Antares danza contemporánea

Antares Danza Contemporánea, fundado en 1987. Proyecto independiente radicado en Hermosillo, Sonora. Dirigido por Miguel Mancillas quien gusta de poner a prueba al bailarín en lo físico y lo emocional, esta sinergia ha dado como resultado un acto vivo y en constante transformación. Los intérpretes interactúan con el espectador a través de un lenguaje coreográfico cuestionado a detalle, lo que permite al público ser testigo y parte de una danza fundamental y de gran contundencia humana.

Antares ha participado en festivales de Europa, Asia, Canadá Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros países. Se ha presentado casi todo el país en los principales festivales de México. Ha obtenido dos premios nacionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana (INBA-UAM). Beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en varios rubros, actualmente está dentro del programa “México en Escena”, el más importante de su género en el país.

Organiza con el Instituto Sonorense de la Cultura, la muestra internacional “Un desierto para la Danza” en varias ediciones desde 1994. También ha hecho residencias en Minnesota, Illinois, Nuevo México, Texas y Virginia, en la Unión Americana, además de países como Venezuela, Colombia, Costa Rica así como en muchos de los estados de la república.

Para alcanzar sus objetivos establece numerosas interacciones con diversos creativos entre los que destacan, Roberta Carreri, Leopoldo Novoa, María Elena Anaya, Joaquín López Chapman, Helga Krebs, René Mendoza, Luis Rivero, Ethel Cooke, Tolita y María Figueroa, Ivonne Ortiz,  Luis Bustamante, Xóchitl González, Mónica Kubli, Edith Reyes, Ricardo León, Luc Delannoy, Jorge Leyva, Dora Juárez Kiczkovsky, Leika Mochán, Sandra Cuevas, Ana Lara, Luis Gabriel Zaragoza, Dardi McGinley, Armando Vega Gil, Tito Vasconcelos.

Desde 2004 establece la Escuela NÚCLEO- ANTARES, un centro de formación dancística, varios de sus egresados son parte de importantes proyectos artísticos en nacionales y en el extranjero.

Con la intención de acercar desde otro ángulo de visión, al público de Hermosillo con los principales protagonistas de la historia de la danza en nuestro país, surge en el 2006 la SEMANA DE LETRAS Y CUERPOS. El evento académico y del pensamiento organizado por Antares bianual,  con apoyo de instituciones y empresas, ha logrado en apoyar el desarrollo de las nuevas generaciones de bailarines y profesionales de otras áreas relacionadas con las artes escénicas.

Antares se vitaliza del talento y entrega de sus integrantes, gracias a la constante investigación y análisis de la creación artística. La estética, dramaturgia y construcciones corporales son definidas por la obra; lo que ha permitido una diversidad de puestas en escena, tanto para espacios convencionales como para calles o foros alternativos por más de 30 años de actividad ininterrumpida.

Miguel Mancillas

Director y coreógrafo de Antares Danza Contemporánea, se ha escrito que como coreógrafo indaga en las pasiones y la animalidad del alma humana para derramarlas luego sobre el escenario. Caracterizando a la compañía por su exigente preparación física puesta al servicio de una expresividad intensa, por momentos inquietante.

Miguel Mancillas, inicia en la danza en 1979 en Sonora. Posteriormente se forma en la Ciudad de México con importantes maestros en técnica contemporánea y técnica clásica entre los que se encuentran Xavier Francis, Isabel Hernández, Ángeles Martínez, Zygfryd Rzysko y Guillermo Maldonado. Sus estudios comprenden danza contemporánea, clásica, folclor mexicano y teatro. Se desempeña como bailarín en diferentes grupos y compañías de Hermosillo, la Ciudad de México, Estados Unidos y en Montreal, Canadá.

Premiado como intérprete en dos ocasiones (1988-1990) por el Festival Nacional de Danza que se celebra en San Luis Potosí, México. Como coreógrafo, obtiene el XVIII Premio Continental INBA-UAM en 1997, premio al mejor intérprete masculino, mejor vestuario y mejor aprovechamiento de los recursos escénicos. Premio SOMEC-VITARS, al mejor estreno de 1999, por la coreografía En espera…, y en el 2004 el premio Miguel Covarrubias por la coreografía Cielo en rojo. Tambien en el 2004 tiene la distnición para ocupar el Cecil H. And Ida Green Honors Chair para la Texas Christian University en Fort Worth, Texas. Se le distingue como uno de los mejores diez bailarines del Siglo XX en el libro “México; su apuesta por la cultura”, co-editado por la revista PROCESO y Random House Mondadori México, 2003. Premio Nacional de Danza José limón 2018.

En su experiencia como docente crea el laboratorio Hacia un cuerpo expresivo, método principal de formación y entrenamiento de los integrantes de Antares Danza Contemporánea, el cual  también ha sido impartido en diferentes universidades de los Estados Unidos, Sudamérica y prácticamente todo México dentro del Programa Creadores en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ha sido titular de la cátedra de danza contemporánea en la licenciatura en artes, opción danza de la Universidad de Sonora.

Se desarrolla como coreógrafo en Antares, sin embargo ha puesto obra en el Ballet Hispánico de NY, Mordine Dance Company de Shirley Mordine y Luna Negra de Eduardo Vilaro ambas en Chicago Illinois, Contempodanza de Cecilia Lugo, Bruja Danza de Alejandra Ramírez, Danza Contemporánea Universitaria de Raquel Vázquez y Danza Libre Universitaria Cecilia Músquiz, en la CDMX, Paralelo 32 y Luna-Luna de Mexicali, B.C. y ha colaborado como intérprete con Dardi McGinley, Claudia Lavista,  Gabriela Medina. Y en proyectos académicos con alumnos del Dance Center of Columbia Collage, Chicago, Illinos,  Escuela Profesional de Danza de Mazatlán-EPDM, Escuela Nacional de Danza CENART, Escuela Superior de Música y Danza, Monterrey, N.L. Su obra es parte del repertorio de compañías en México y USA.

Por su experiencia artística es asesor, curador y jurado en diferentes eventos  de relieve nacionales e internacional, entre ellos se encuentran México Puerta de las Américas, FONCA, Premio INBA-UAM, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora. Del 2006 al 2009 formó parte del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores y del Consejo Artístico del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López de San Luis Potosí así como del consejo artístico de la dirección de danza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presidente de Jurado del primer reallity de danza contemporánea producido por Canal 22 Opera Prima el colectivo en el 2012. Invitado a participar en la Biennale de la Danse FOCUS 2012.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999. Director del programa académico Núcleo-Antares Escuela de danza contemporánea desde el 2004.

Con una labor constante se le destaca como una de las principales figuras artísticas a nivel nacional. Es considerado entre los más importantes coreógrafos de su generación.